En aprietos con la Procuraduría se encuentra el ex alcalde de Tame y actual diputado de Arauca, Hernán Dario Camacho Sarmiento al que el Ministerio Público le formuló cargos, presuntamente, por extralimitarse en sus funciones.
Los hechos por los que investigan al político tienen que ver con actos administrativos que Camacho Sarmiento habría ordenado, cuando ejerció como alcalde de Tame, entre el periodo 2016-2019, exonerar del pago del impuesto predial unificado a una serie de personas, al parecer, víctimas del conflicto, sin haber consultado ni tener aval del concejo municipal.
Según informes y documentos recopilados por el ente de control, el exalcalde reconoció, mediante resoluciones, exoneraciones del tributo en el año 2019, violando competencias del cabildo local, pues tenía la obligación de crear un procedimiento dirigido a expedir un acuerdo municipal mediante el cual se dispusiera , de manera general, lo pertinente para adoptar y regular medidas de alivio tributario, como la exención y/o condonación del impuesto predial para aquellas personas víctimas de despojo y/o desplazamiento forzado por causa del conflicto armado interno.
Para el Ministerio Público, el exalcalde vulneró normas constitucionales, legales y administrativas quebrantando de esta forma principios de la función pública.
La conducta del exfuncionario fue calificada como falta grave con culpa gravísima teniendo en cuenta la jerarquía de primera autoridad del municipio.