Así lo dio a conocer Sergio Fajardo tras los delitos imputados por el ente acusador.
En vista de las imputaciones, la defensa del Fajardo dio acudirá a las herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos, con la cual se buscará hacer valer sus derechos y acelerar se dé inicio al juicio en su contra, donde es acusado de irregularidades supuestamente detectadas en un millonario contrato de empréstito cuando era gobernador.
Mauricio Pava, abogado de Sergio Fajardo, le hizo el llamado al ente acusador para que se evite agotar los 120 días para radicar el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia, e invitó a presentarlo lo más pronto y dar inicio al juicio, así Sergio Fajardo pueda puede defenderse ante los magistrados, como su juez natural, en el menor tiempo posible.
Pava también dijo que Fajardo seguirá respondiendo por sus actuaciones de manera transparente y de frente a la ciudadanía como lo ha venido realizando hasta el momento.
La declaración se dio después que el excandidato presidencial Sergio Fajardo se declarara inocente de los delitos imputados por parte del ente acusador, quien lo sindicó ante el Tribunal Superior de Bogotá por la presunta conducta irregular y como responsable de inconsistencias en materia de contratación.
Es así como la Fiscalía le imputó cargos a Fajardo por su supuesta autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas, señaló que el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo era Gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013.
“Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantiza el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dijo Silva Vargas.
Por su parte, la Fiscalía sostiene que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal, porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos, también señalan que los investigadores y los estudios previos que se llevaron a cabo para la suscripción del respectivo contrato fueron deficientes y extemporáneos.
“No se hizo una real evaluación de diferentes alternativas de mercado, la selección del contratista Banco CorpBanca Colombia S.A., con quien ya existía una obligación no fue transparente”, dijo la fiscal delegada.
El ente acusador insiste en que el empleo en los pagos de intereses y de capital con una moneda extranjera, como lo es el dólar, en favor del contratista incrementó el endeudamiento del departamento y no contribuyó a mejorar el perfil de la deuda.
D.A.