El presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, en cumplimiento de fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, revivirá de nuevo las 16 curules de pazal enviar el texto del acto legislativo para su promulgación.
La decisión se tomó en cumplimiento de dos fallos judiciales y la decisión de iniciar una actuación administrativa para dar cumplimiento a los mismos, sustentados en el Acto Legislativo 02 de 2017.
Gómez decidió revivir de nuevo la discusión en el legislativo, luego que la Corte discutiera el proyecto tras el hundimiento que le dio en plenaria el Senado.
Al respecto, el senador del partido de la U, Roy Barreras, manifestó: “en la audiencia que programaron para decidir el tema de las curules para las víctimas, no hay nada que decidir. Lo único que les corresponde es publicar el acto legislativo para que inicie el proceso y las nueve millones de víctimas puedan estar representadas en las elecciones del 13 de marzo del 2022”.
La intención de las directivas del Senado es que para el próximo año pueda elegirse a las personas que estarán representando a las víctimas en esas curules que nacieron como un acuerdo tras la firma del Acuerdo de Paz.