Se conoció un nuevo escándalo en el que se mencionan al hermano del presidente de la República, Juan Fernando Petro, y al director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Ricaurte, por cuenta de una supuesta estafa. Sobre el particular, habló la esposa del subteniente (r) Jheyner Alberto Carmona Flórez, Milena Carmona, colombiano detenido en Haití, quien, se refirió al caso.
Caso subteniente (r) Jheyner Carmona
En primer lugar, Carmona afirmó que Haití nunca presentó pruebas sobre el caso y en el caso presentaron cambiando los cargos presentados de “perpetradores a cómplices”. Así las cosas, el subteniente está acusado de conspirador, pero es de carácter circunstancial, según un informe que les fue entregado.
“Nunca hemos tenido derecho a un abogado, traductor o a un juicio justo. Hay un documento en firme que hay una condena, pero esto quedó en el aire. Pero el país entró en un estallido social”, reiteró.
¿En qué momento entregan un dinero a Rodrigo Ricaurte?
De acuerdo con la mujer, todo empieza en 2022 cuando el director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Ricaurte, se acerca a la abogada Sondra Macollins, defensora en derechos humanos, y coinciden en un evento. Allí le empieza a proponer en diferentes actividades para lograr que Haití escuche a los familiares de los colombianos presos en este país y se pueda avanzar en el caso.
“Él nos cobra un dinero, algo más de dos millones, para pagarle unas credenciales a la abogada, y así empezamos, se veía muy serio. En varias reuniones, Ricaurte comentó que en su comisión se encontraba Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, y eso nos dio más tranquilidad. Nunca tuvimos contacto directo con él, utilizó el nombre de él. Todas las 17 familias hicimos grandes esfuerzos y le entregamos un dinero a él”, afirmó la esposa de Jheyner Carmona.
Por su parte, reiteró que las personas de la Comisión cobraban entre 1.500 y 2.000 dólares por viáticos y era imposible pagarles. Después, dijo que enviaría al mismo hermano del presidente y al final, dijo que ellos aceptaban lo que alcanzaban a reunir mientras conseguían más dineros. Al día de hoy no recibieron respuesta alguna, y menos con el presidente de Haití y creemos que también se están aprovechando de la situación.
“Yo me siento estafada, nosotros entendimos que el hermano del presidente Petro sería la persona que mediaría entre los gobiernos y para Colombia era una persona que estaba encargada en temas de paz. Ricaurte siempre hablaba de él”, afirmó Milena Carmona.
Respuesta Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos
Entre tanto, Rodrigo Ricaurte, director para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, comentó que en el momento que tuvieron el acercamiento fue en la embajada de Haití y que podían organizar una comitiva y podían tratar el tema de los militares que están siendo investigados por el asesinato de Jovenel Moïse.
“Yo le dije que trataría de conseguir que Juan Fernando Petro nos acompañara, pero por situaciones de seguridad en Haití no se pudo. Yo adelanté otras gestiones por mi lado. Porque es una persona malcriada y le gusta generar conflicto. Se les va a devolver el dinero, la última vez que tuve comunicación fue el 30 de marzo. El único responsable en la Comisión soy yo. Petro fue expulsado en el mes de enero porque no cumplió con las funciones encomendadas”, afirmó.
¿Hay posibilidades de defensa de los colombianos?
Según comentó el director de la Comisión, fueron engañados para vender seguridad y contratados por una empresa norteamericana, creemos que son inocentes, y al día de hoy no se ha legalizado su captura y la violación de derechos humanos es terrible. No se puede actuar de manera legal, todos los países están solicitando a los conciudadanos que abandonen este país.
“Necesitamos una autoridad internacional para que medie con ellos, la idea era repatriarlos, pero dada la situación de orden público que se está viviendo en Haití no se avanzó. A mí me da vergüenza utilizar el nombre de Juan Fernando Petro porque es una persona sumamente falsa, no quiero que dañen la imagen de la comisión, trabajo de paz jamás hizo y me causa muchísima molestia”, reiteró Ricaurte.
Entre tanto, Ricaurte aseguró que se les realizará la devolución de dinero, no es que no existe gestión de la Comisión y por eso interpuso una denuncia para que no comprueben que no hubo estafa alguna.