Se trata de Álvaro Jiménez, asesor de la oficina de paz del Gobierno.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró este jueves como “terrible e inaceptable” que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenga la intención de asesinar a Álvaro Jiménez, asesor de la oficina de paz del Gobierno, luego de que Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, realizara la denuncia mediante una carta.
“Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz Álvaro Jiménez que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el Gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por la paz”, manifestó Cristo en su cuenta de X.
Además añadió que “la guerrilla del ELN debe unas claras explicaciones al país sobre estas graves acusaciones”.
Jiménez, que en los años 90 fue portavoz de la guerrilla del M-19 en los diálogos de paz con el Gobierno, es el coordinador en las conversaciones con el ‘Clan del Golfo’ (también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), la mayor banda criminal del país, con quien se quiere llegar a un sometimiento a la justicia en unas conversaciones sociojurídicas que aún no han sido formalmente iniciadas.
Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz Alvaro Jiménez que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) January 16, 2025
EFE