La representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, emitió una fuerte advertencia sobre el alarmante incremento de las extorsiones originadas desde las cárceles de Colombia.
Arbeláez denunció la ineficiencia del Gobierno y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para frenar este tipo de delitos, que han impactado especialmente a comerciantes en el país.
“El panorama es completamente aterrador. Hemos venido haciendo un seguimiento con el Inpec frente a la situación de las cárceles, y vemos que la mayoría de extorsiones sale de las cárceles. Vemos cómo se ha venido incrementando la extorsión de una forma alarmante. Por ejemplo, en Bogotá la cifra está en un 71%”, señaló Arbeláez.
La representante explicó que la tecnología para prevenir extorsiones dentro de las cárceles tiene una ejecución presupuestal ínfima, lo que contribuye a la impunidad.
“Hemos hecho un estudio riguroso sobre la ejecución presupuestal del Inpec, y encontramos que el presupuesto para las herramientas tecnológicas solamente tiene un 0.12% de ejecución”, comentó Arbeláez.