Persiste la crisis en las EPS, esta vez Sura se une a Compensar y solicitará al Gobierno su retiro del sistema de salud. Esta entidad cuenta con más de 5 millones de afiliados.
La noticia fue confirmada por Ana María Vesga, la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), gremio que agrupa a 11 EPS del régimen contributivo.
A través de su cuenta de X, Vesga señaló que “desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al Gobierno nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban. Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores”.
En ese sentido, la presidenta de ACEMI aseguró que la principal causa de esta sitaución estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación.
“Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo. Al contrario, el ajuste de la UPC impuso mayores cargas a las EPS y destinó crecientes recursos a fines distintos a la atención en salud de la población”, sostuvo Vesga.
“Hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia. Irreversible”, dijo Vesga.