Este viernes, la EPS Compensar pidió de manera voluntaria su liquidación a la Superintendencia Nacional de Salud, alegando que atraviesan una “compleja situación financiera” que afecta “considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa”, al igual que otras entidades prestadoras de salud del país, como Sanitas y Nueva EPS, intervenidas en los últimos días.
A través de un comunicado, Compensar indicó que, luego de más de 30 años prestando servicio a millones de colombianos, solicitó aprobación para retirarse de “manera total y voluntaria” del Sistema de Seguridad Social en Salud.
En la misma carta, en la que destacan cinco puntos fundamentales, recalcaron que seguirán atendiendo a los usuarios de “la mejor forma posible” hasta el último momento en que estén bajo su régimen de servicio y hasta que sean designados a otra EPS.
“En un firme compromiso con su red de prestadores y proveedores de servicios de salud, a quienes siempre ha respondido (…) Compensar EPS presentará en los próximos días ante la Superintendencia Nacional de Salud, el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, teniendo claro que a la fecha la entidad tiene paz y salvo del pareto de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación del 2023”, explica el comunicado.
Actualmente, Compensar cuenta con más de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud para atender a millones de usuarios afiliados, los cuales tendrán que ser trasferidos a otras EPS del país en medio de la crisis del sistema.