La región del Catatumbo vive una situación de tensión extrema tras los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC, que estallaron el jueves 16 de enero y siguen dejando huella en la población civil. El conflicto, que había sido catalogado como una “bomba de tiempo”, cobró la vida de al menos 30 personas, entre ellas cinco firmantes de paz, quienes fueron asesinados por presuntos integrantes del ELN en diferentes municipios de la región.
Cinco firmantes de paz asesinados
Pedro Rodríguez Mejía, Jhan Carlos Carvajalino Quintero, Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado fueron las víctimas más recientes de este atentado, ocurrido en los municipios de El Tarra, Convención y Teorama. Los excombatientes fueron sacados de sus hogares y ejecutados en medio de la violencia que azota la zona. Además, se reporta la posible existencia de otras víctimas, y las autoridades están en proceso de confirmación.
En la mañana de este viernes 17 de enero, el ELN emitió un comunicado a la opinión pública en la que declaró objetivo militar a empresas como Ecopetrol, Disco y Cens, además, manifestó que atacaran al gremio de comerciantes y mototaxistas en municipios del Norte de Santander, la guerrila alega que estos gremios estarían colaborando con las disidencias de las FARC y aseguraron que “seguirá corriendo sangre en el Catatumbo” si el autodenominado comandante Richard no se entrega.
el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, que confirmó, según información extraoficial, que los enfrentamientos podrían registrar hasta el momento 34 fallecidos.
“Esperamos la visita del presidente Gustavo Petro”
Situación actual en el sector: El gobernador expresó que: “La situación en el Catatumbo es angustiosa, triste, se inició desde el día de ayer un enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las FARC, nos solidarizamos con todas las familias, van 23 muertos según la Defensoría, tenemos datos extraoficiales en la que la cifra supera los 34 fallecidos. Enviamos un mensaje de paz en diciembre, lamentablemente esta petición no fue escuchada y ahora esperamos la visita del presidente Petro para que el Gobierno se apersone de la situación”.
Amenazas del ELN a empresas y gremios: La guerrilla emitió un comunicado en el que asegura que ‘seguirá corriendo sangre’ si el autodenominado comandante Richard no se entrega, ante esto, Villamizar aseguró: “En el Catatumbo está el bloque de las FARC y Magdalena medio donde está John, Mechas, Richard, estuvimos revisando el comunicado y esto obedece al enfrentamiento entre ambos grupos armados, esperamos que se pueda lograr una visita del Gobierno para que se envíe un mensaje contundente que mitigue estas muertes”.
Ocaña y Cúcuta, lugares seguros para los alcaldes: Tras los enfrentamientos, el alcalde Richar Javier Claro recibió una amenaza y salió de Tibú rumbo a Cúcuta mientras la situación se calma, esta situación preocupa a la gobernación del Norte de Santander: “El alcalde de Tibú recibió una amenaza y se trasladó a Cúcuta, los alcaldes tienen esa gran preocupación y prefieren ir a Ocaña o Cúcuta mientras se tiene una certeza de lo que va a suceder. Esta es una zona fronteriza, mientras ambos grupos entablaban diálogos de paz, hubo un cese al fuego bilateral, no hubo conflictos en nueve meses, sin embargo, se suspende la negociación con ELN y la situación cambió”.
La vida se paraliza en medio del conflicto: William Villamizar expresó que durante el 2024 hubo una normalidad en la región, donde no se reportaron secuestros ni asesinatos, no obstante, con el inicio del fuego cruzado en las últimas horas, el comercio y demás ramas se han visto obligadas a ausentarse: “La gente que está en medio de los conflictos no merece ser asesinada, herida o desplazada, queremos una región que siga en desarrollo. El comercio está cerrado, hemos dado la instrucción a los docentes que no se encuentren en las aulas, estamos buscando la manera de sacar a los niños del conflicto y buscamos atender todas las situaciones que se vienen presentando de manera urgente”.
Por su parte, el Mayor General Giovanni Rodríguez León, comandante de la Segunda División del Ejército, confirmó que ante los enfrentamientos entre el frente 33 de las disidencias de las Farc y el ELN, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en articulación con la policía iniciaron un despliegue operacional en varias zonas rurales del departamento de Norte de Santander, así como en el estratégico corredor vial entre Cúcuta y Tibú.
Agregó que, estos grupos armados ilegales se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico:
“Hemos comenzado los despliegues para garantizar la seguridad y la tranquilidad en el eje y en el corredor vial a través de los planes integrales de seguridad en los cascos urbanos de los municipios que han sido objeto de estas confrontaciones que no tiene otro sentido que el narcotráfico”.
Escuelas atrapadas en el fuego cruzado
En un hecho particularmente alarmante, un aula escolar en Teorama se vio atrapada en medio del fuego cruzado entre ambos grupos armados. Decenas de maestros y estudiantes tuvieron que refugiarse en las aulas para evitar ser alcanzados por las balas. Esta situación refleja la creciente preocupación sobre la seguridad de la población civil, especialmente en áreas rurales de difícil acceso.