El Gobierno de Petro no habría aceptado las ofertas rusas.
Rusia y Colombia aún no han llegado a un acuerdo sobre el servicio a los helicópteros Mi-17, que en su momento vendió Moscú al Gobierno, informó este lunes el periódico ruso ‘Izvestia‘.
Según el rotativo, de los 20 helicópteros rusos Mi-17 que posee Colombia, solo cinco se encuentran operativos.
“Rusia mantiene contactos regulares con el Ministerio de Defensa, pero Colombia no acepta parte de las propuestas (rusas) debido a la amenaza de sanciones secundarias”, escribió ‘Izvestia‘, en alusión a las restricciones occidentales impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.
En particular, Rusia propuso reparar los helicópteros en Colombia, oferta que fue rechazada por las autoridades colombianas.
Colombia compró los helicópteros Mi-17 entre 1996 y 2009, y hasta 2023, cuando Rusia lanzó su campaña militar en Ucrania, estas aeronaves de transporte con capacidad de portar cohetes recibían el necesario mantenimiento.
Tras el comienzo de las acciones bélicas en Ucrania, la Administración del entonces Presidente estadounidense, Joe Biden, propuso a Colombia entregar a Kiev sus Mi-17 y sustituirlos con helicópteros estadounidenses, propuesta que fue rechazada por el Presidente Gustavo Petro.
EFE