Colombia desarrolla este miércoles una agenda mediante la cual busca soluciones conjuntas para afrontar la crisis migratoria en la región, donde están contemplada una conferencia con varios ministerios.
Entre tanto, la oficina de Migración Colombia ha identificado un aumento del 2210 % en migración irregular al país en lo que va corrido del 2021, donde se pasó de registrar 3.922 migrantes en el año 2020, cuando la pandemia registraba las más altas cifras y el paso de personas era limitado, a 90.610 en el 2021.
Ante la crisis que registra el país, el gobierno llevará acabo la Conferencia Ministerial sobre Migración a las 3:00 de la tarde.
Será en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y es una reunión que congrega a los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas para abordar temas como la crisis de migración irregular, que afecta la región e implementación de las políticas migratorias seguras y ordenadas, bajo los principios de solidaridad y humanidad.
Hasta el momento los países que han confirmado su asistencia son: Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Esta conferencia Ministerial se da después de la creciente ola migratoria que se viven en varias fronteras, una de ellas en Necoclí, donde son más de 20.000 los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos por Panamá.