Una de los hechos más angustiantes para los padres colombianos sigue siendo el regreso a clases de sus hijos.
Para los padres de familia, la pandemia no ha pasado y sigue representando un riesgo para los niños, que durante gran parte del 2020 se mantuvieron en la virtualidad.
Sin embargo, eta última no alcanza a llenar las expectativas de los padres, que han visto en desmejora el proceso de aprendizaje de sus hijos durante el último año.
Por esta razón, un grupo de padres de familia de Pereira decidió emprender una lucha para que los colegios vuelvan a la presencialidad.
Concluyeron que así como los maestros salen a las calles para pedir no regresar al trabajo, ellos también podían salir a exigir que el derecho a la educación de sus niños y niñas se respete.
La movilización tuvo lugar el 10 de agosto y surgió por cuenta de la decisión judicial del Juzgado Segundo Municipal de suspender las actividades presenciales en la ciudad de Pereira, tras una petición de Fecode.
“Mi hijo es mi mayor motivación. Si me toca voltear el mundo de cabeza por él, lo hago y vuelvo lo acomodo. Ellos venían de una semana de presencialidad totalmente felices, de encontrarse con sus compañeros, su colegio y su vida. Cuando llega la noticia, le digo a mi hijo que se cancelaron las clases presenciales y él se puso a llorar hasta que se quedó dormido”, expresó Marcela Ceballos, perteneciente al grupo de padres de familia del Colegio Liceo Campesre de Pereira.
Indicó que son un grupo de padres del Liceo Campestre de Pereira que “hemos sido muy unidos y hemos sacado muchas cosas adelante. Por eso comienza esta iniciativa”.
“Vemos ansiedad, obesidad, niños con escasa motricidad. Lo digo por conocimiento de todo lo que hemos vivido como padres, hace falta tolerancia, ya no quieren poner más atención cuando se sientan en el computador. Los niños pierden interés, el atraso de conocimiento, no se han podido desarrollar bien”, agregó.
La madre también argumentó que durante las clases virtuales, los jóvenes se han intentado suicidar, los niños no comen bien y han retrocedido en su aprendizaje.
“Los seres humanos somos sociables por naturaleza, nosotros convivimos con las demás personas, por eso tenemos vecinos y familiares”, acotó.