El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, dio a conocer la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia correspondiente a junio de 2021.
En términos de producción industrial, durante junio de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó 20,8 %, las ventas reales lo hicieron en 25 % y el personal ocupado se incrementó 4,3 %.-Publicidad-
Al revisar los datos en comparación con 2019, momento en el que no había pandemia en Colombia, la producción industrial crece 8,7 % y las ventas lo hacen al 10,9 %. Pero el personal ocupado cae al 4,5 %.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dio a conocer que, los resultados de junio de 2021, denotan que la capacidad de la industria colombiana supo optimizar mucho más sus procesos en el marco de la reapertura por el Covid-19.
De las 14 actividades industriales representadas por la encuesta, 11 registraron variaciones positivas en su producción en comparación con junio de 2019, las restantes tres tuvieron variaciones negativas.
Por sectores, las mayores variaciones llegaron desde confección de prendas de vestir (65,9 %), hiladura y tejeduría (54,1 %) y fabricación de productos elaborados con metal (44,6 %). Mientras que las mayores caídas se registraron en segmentos como trilla de café y fabricación de carrocería de vehículos, con descensos en producción del 39,1 % y 27,4 %, respectivamente.
Con los resultados de junio, la variación de la producción real en el primer semestre del año hay un aumento del 16,1 %; las ventas crecen 16,2 % y el personal ocupado lo hace al 0,1 %.
La estimación temprana que hace el Dane de la actividad manufacturera estima que el crecimiento de la producción real va a estar en una media del 13,6 % en julio.
Comercio
Del lado del comercio, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 24,7 % y el personal ocupado disminuyó 0,2 % en relación con el mismo mes de 2020. Mientras que, en el año corrido, las ventas crecen 18,1 %, mientras el personal ocupado se contrajo 3,8 %.
Los sectores que, según el Dane más aportaron al crecimiento de las ventas del comercio minorista en junio, se tiene en cuenta a calzado y artículos de cuero, además de prendas de vestir, que registraron alzas anuales del 129 % y 103,8 %.
Las actividades que reportaron caídas más fuertes para este segmento las informaron equipos y aparatos de sonido (29,6 %), electrodomésticos y muebles para el hogar (7,7 %) y víveres en general (5,3 %), de acuerdo con el informe del Dane.