El próximo director de la Dian del gobierno de Gustavo Petro, Luis Carlos Reyes, habló sobre la posibilidad de un impuesto a las bebidas azucaradas que se incluiría en la próxima reforma tributaria.
El entrante funcionario, quien este lunes descartó el gravamen, debió retractarse poco después.
“No queremos dar cortos de de la película para generar tensión ni nada por el estilo. Queremos presentar un proyecto de ley muy claro, lo más pronto posible que es el 7 de agosto y por lo pronto el mensaje es que el impuesto saludable del que se ha hablado en campaña está bajo consideración; siempre teniendo en cuenta que la reforma tiene que ser progresiva. Esos principios no están reñidos”, sostuvo Reyes.
“En este momento están bajo estudios los efectos que tiene este tipo de impuestos sobre las finanzas del consumidor típico. En la medida en que este consumidor tenga acceso a productos que le permitan sustituir estos productos nocivos para la salud , pensamos que no hay ningún problema con que haya impuestos saludables”, añadió Reyes.
De acuerdo con Reyes, los detalles de la propuesta se darán a conocer el próximo 7 de agosto, cuando el presidente Gustavo Petro asuma el mandato. Adicionalmente, el funcionario evitó dar detalles si podría gravarse otro tipo de alimentos como los llamados ‘ultraprocesados’.
“Me gustaría darles la claridad de que la fritanga es una línea roja, pero los detalles todavía se están analizando. Se van a presentar el 7 de agosto, todo eso está pensado desde una perspectiva política de salud que está incorporada”, indicó.
El próximo director de la Dian, además, se refirió a los impuestos que tendrían que pagar las personas que ganen más de 10 millones de pesos al mes.