Durante la operación, las tropas lograron la captura de un presunto integrante de este grupo armado organizado y a su vez hallaron un depósito ilegal con abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones y explosivos.
En cumplimiento de los objetivos estratégicos de debilitar las capacidades de la amenaza, de proteger a la población civil y la gobernabilidad que se encuentran en el Plan de Operaciones Ayacucho, tropas de la Décima Séptima Brigada, en una operación coordinada con la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, sostuvieron combates que llevaron a la captura de un sujeto, quien sería presunto integrante de la Subestructura ‘Carlos Vásquez’, del ‘Clan del Golfo’. Asimismo, impactando a sus planes estratégicos y terroristas, se logró la incautación de 141 kilogramos de material explosivo, así como de intendencia y material de comunicaciones; elementos con los cuales pretendían atentar contra la vida e integridad de la población civil.
El combate tuvo lugar en la vereda La Estrella, localizada en el municipio de Tierra Alta, Córdoba, suroccidente del departamento. Allí, los soldados desarrollaron la operación ofensiva por información obtenida por inteligencia militar sobre la presencia de integrantes del Clan del Golfo.
El grupo armado organizado, al ser confrontado por la tropa, abrió fuego atentando contra la vida e integridad de los soldados. Esto desencadenó un combate de encuentro, en el cual terminó herido uno de los agresores.
Las tropas, acatando el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, prestaron los primeros auxilios a través de un enfermero de combate, respetándole la vida.
El material explosivo fue destruido de forma controlada en el sector por personal experto de la institución, con el fin de evitar el impacto ambiental y siempre garantizar la integridad de la tropa y la comunidad.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades del departamento de Antioquia, neutralizando acciones que atenten contra la tranquilidad de la población.