El Volcán Puracé ubicado en el departamento del Cauca continúa en alerta naranja desde el pasado 8 de mayo de 2024, debido a un aumento significativo en su actividad sísmica y volcánica.
Expertos indican que el volcán está en un estado de actividad moderada alta. Se han registrado emisiones de cenizas, gases y material volcánico. Existe la posibilidad de que se produzcan erupciones explosivas o flujos piroclásticos.
Las autoridades al respecto, han evacuado a las personas que viven en las zonas de mayor riesgo, se ha prohibido el acceso al cráter del volcán y se ha establecido un monitoreo constante de la actividad volcánica.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) no descarta la posibilidad de que el Volcán Puracé pase a alerta roja en los próximos días. Esto significa, que el volcán está en erupción o en inminente peligro de erupcionar.
Si esto llega a suceder recomiendan la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentran en las zonas de riesgo. Se podrían desatar eventos volcánicos de gran magnitud, como flujos piroclásticos, lahares o caídas de ceniza.