Con base en una serie de argumentos, los empresarios proponen para el 2021 un aumento del 2 % al salario mínimo de los trabajadores. Su postura fue anunciada durante la cuarta sesión de la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Para respaldar su propuesta, los empresarios, representandos por la ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la Sac, manifestaron que:
– La inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49%.
– La tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7% en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8%).
– La tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.
– La Productividad Total Factorial PTF contribuyó negativamente con – 0,6% al valor agregado de la economía en 2020.
– Los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8%, la peor caída anual del producto en la historia reciente de Colombia.
“Se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad Total de los Factores PTF fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas”, dijo ACOPI.
En ese orden de ideas, aseguran que lo que más le conviene al país es crear nuevos empleos, “así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores”.
Por su parte, las centrales obreras consideran “miserable” la propuesta de los empresarios, por lo que la discusión para definir el aumento del salario mínimo se extendería hasta finales de este mes. En caso tal no lleguen a un acuerdo estas dos partes junto con el Gobierno Nacional, el incremento se definiría por decreto.