Pese a que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) dio por terminado el paro que había decretado en el departamento del Chocó desde el martes y hasta ayer viernes, momentos después continuaron con los ataques terroristas en la vía Quibdó-Medellín.
Así lo confirmó la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, quien rechazó una vez más, que a pesar del anunció del levantamiento del constreñimiento armado, se reanudó un ataque en la vía Quibdó-Medellín con la incineración de tres camiones de carga que fueron marcados con las insignias de ese grupo guerrillero.
La Gobernadora indicó que no cesa la violencia escalada, la agresión a civiles y la dramática afectación al orden público, razón por la cual esa vía, ayer en la tarde seguía cerrada.
Según el reporte de Ánderson Quiceno, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), esta situación se reportó en el sector El 20 de esa importante vía que comunica a Antioquia con Chocó en inmediaciones al municipio de Tutunendo donde bajaron a los transportadores y les prendieron fuego a los camiones. “Es una situación que viene desde la madrugada del día de hoy, desde las 12 de la noche.
No solamente esa situación, también han vandalizado y se han robado los productos de cerca de seis camiones en el transcurso de la mañana y de la madrugada del día de hoy”, manifestó ayer Quiceno.
El alcalde de Itsmina, Jaison Mosquera, le reclamó al Gobierno Nacional que no haya hecho presencia en la zonas afectadas. Además, enfatizó en que este es el segundo paro que el Eln establece el departamento del Chocó en dos meses.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también se refirió al tema y afirmó que “el presidente Gustavo Petro le está entregando el país a los criminales. Los ataques terroristas en las últimas horas en Chocó, Cúcuta, Cauca y Arauca, evidencian que estamos bajo el control de los bandidos por cuenta de la fracasada ‘paz total’. Como lo he venido advirtiendo, lo del Catatumbo lamentablemente es apenas el principio”.
Colombia no puede seguir sometida al desgobierno y al miedo. ¡Tenemos que recuperar el rumbo!: Vargas Lleras
Aseguró que la criminalidad está desbordada, el orden público está fuera de control, la fuerza pública debilitada y la ciudadanía bajo el fuego y aseveró que es alarmante que más del 74% de los municipios del país están bajo amenaza.