La delegación del ELN que se encuentra reunida en Caracas, Venezuela, con el Gobierno Nacional, evaluando la crisis del proceso de paz, que actualmente está suspendido, propuso un nuevo modelo de negociación para destrabar la mesa de diálogos con la administración de Gustavo Petro.
En el documento de 13 puntos titulado “La voluntad de paz del ELN”, el grupo armado detalló propuestas y diagnósticos sobre problemas y posibles soluciones para descongelar dicho proceso que entró en suspensión a raíz del ataque a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que murieron 3 uniformados y 25 más resultaron heridos.
“Implementar lo que se va acordando. Construir sobre lo construido, monitoreo y verificación del cumplimiento de los acuerdos, cláusula de incumplimiento”, son algunas de las propuestas plasmadas en el comunicado presentado al Gobierno.
En esa misma línea, la guerrilla hizo referencia a una serie de principios básicos para mantener en la mesa una buena fe que les permita avanzar en las negociaciones.
“Meta para 2026 avanzar lo máximo posible. Principios básicos: buena fe, resolver las causas de los problemas, no sus síntomas. Cumplir lo acordado, no firmar lo que no se puede cumplir, asumir responsabilidades. Cada parte asume una sola política frente a este proceso de paz, decir la verdad al país”, se lee en el documento de la guerrilla.
Asimismo, aseguran que se debe buscar un acuerdo de paz para impulsar la democracia y que debe haber una visión común de paz que guíe la solución del conflicto, esta última según los negociadores no puede ser objetada por Estados Unidos.
Cabe mencionar que el documento se conoció en el marco de una reunión determinante para el proceso de diálogo que inició desde el pasado 1 de noviembre y que terminaría hoy, 7 de noviembre.