El mandatario tomó esta decisión tras una evaluación de los resultados de la medida bilateral.
Luego de un año con diferentes prórrogas en el que estuvo vigente el cese al fuego con los bloques y frentes que lidera alias ‘Calarcá’ el presente Gustavo Petro tomó la decisión de no extender esta medida bilateral.
La decisión fue informada a la oficina del Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, quien de manera escrita notificó a las partes en negociación.
Al no prorrogarse el cese al fuego que venció el 15 de abril de 2025 a las 12 de la noche, se les da a estos bloques y frentes que lidera alias ‘Calarcá’ 72 horas para que puedan ubicarse en sitios donde asuman sus propias medidas de seguridad y protección.
Esta determinación del presidente Gustavo Petro no implica la suspensión o el fin de la Mesa de Diálogos de Paz, no afecta los reconocimientos como miembros representantes de estos bloques y frentes para este proceso, ni las correspondientes suspensiones de órdenes de captura.
Como ya el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego queda sin efecto si se levanta la suspensión de órdenes de captura para quienes participaban de esta instancia.
La no prórroga del cese al fuego también fue notificada al componente internacional, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias, conforme lo señala los protocolos de este proceso de paz.