Se han adelantado 2.107 acciones en todo el territorio nacional.
En el balance del primer trimestre desde la implementación del Plan 365, la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que se salvaron 98 vidas.
Esto significa una reducción del 5% en la siniestralidad frente al mismo periodo del 2024.
Durante este tiempo, se registraron 1.869 muertes por siniestros viales, mientras que en 2024 la cifra fue de 1.967.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacó que “gracias al trabajo articulado del sector Transporte y el compromiso de la ciudadanía, se logró una reducción del 5% en la siniestralidad vial, lo que demuestra que sí es posible avanzar hacia una movilidad más segura en todo el país”.
La ANSV resaltó que durante estos tres meses fueron reportadas 2.107 acciones a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA).
Acciones con impacto nacional:
-Se realizaron 1.697 puntos de control en todo el país, enfocados en revisar embriaguez, velocidad, documentación y generar presencia disuasoria.
-Se impusieron 24.395 comparendos, la mayoría por incumplimiento de la documentación obligatoria como SOAT, revisión técnico-mecánica y licencia.
-7.896 vehículos fueron inmovilizados.
-112.060 actores viales fueron sensibilizados en temas como uso del cinturón, respeto a los límites de velocidad, fatiga, alcohol y habilidades de conducción para motociclistas y ciclistas.
-Las jornadas de mayor impacto se realizaron en la mañana y tarde (87% del total de acciones), concentrando los esfuerzos en horarios de alta circulación.
El Plan 365 llegó a 159 municipios de 28 departamentos, con un enfoque especial en los territorios priorizados por su alta siniestralidad durante los puentes festivos del año anterior. Departamentos como Santander, Tolima, Antioquia y Boyacá lideran el número de acciones ejecutadas