El comportamiento de la vacuna de la pandemia del Covid-19 en Colombia no solo dependerá de cuántas personas se logren vacunar, sino que toda la población mantenga las medidas de autocuidado y bioseguridad al máximo.
Así lo dio a conocer el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios sobre el Covid-19 en Colombia por parte de la Organización Mundial de la Salud.
El experto manifestó que con la aparición de la variante Delta en el país, es normal que se presente un incremento de casos, especialmente en aquellas personas que no se han vacunado.
“Básicamente diría que, desde el punto de vista biológico y de la misma enfermedad, hemos visto unos embates extremadamente fuertes. Uno esperaría biológicamente un menor número de casos complejos, pero la Covid no solamente es la enfermedad, sino todo lo que está alrededor de ella, la misma situación que ha enfrentado el mundo en las diferentes condiciones, no solamente de salud”, indicó.
Álvarez se atrevió a decir que esta enfermedad en los próximos meses se volverá endémica.
“Eso sencillamente significa que la enfermedad va a continuar circulando entre nosotros. Sin embargo, ya esa posibilidad de colapsar los sistemas sanitarios disminuye y podría ocurrir que se den algunos brotes en algunos momentos”, anotó.
Sobre si es necesaria la aplicación de una tercera dosis, el experto detalló que hasta el momento la ciencia no tiene respuesta.
“Creo que aquí lo que tenemos claro hasta este momento es que definitivamente para las personas que tienen las defensas bajas o algunas condiciones clínicas es necesario colocar una tercera dosis, eso está claramente demostrado”, agregó.
Incluso, fue más allá y dijo que el cuarto pico de la pandemia en Colombia se puede dar con la llegada de la variable Delta.
“Es posible que no sea inminente, pero depende mucho de lo que hagamos nosotros. Si bajamos la guardia, dejamos de tener las medidas de autocuidado, los protocolos de bioseguridad que se han establecido, es probable que las personas que no se han vacunado”, puntualizó.