En el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Gaula Militar Cundinamarca de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, lograron la liberación por presión de las tropas, de un profesional de la salud que, bajo la modalidad de falso servicio, fue citado para brindar una supuesta capacitación sobre salud mental en zona rural de San Francisco, Cundinamarca.
Al momento de llegar al sitio, sujetos armados que se hicieron pasar por integrantes de disidencias de las FARC, lo retuvieron contra su voluntad y contactaron a su familia para exigirles más de 40 millones de pesos por su liberación.
Gracias a la oportuna denuncia de los familiares, los comandos del Gaula Militar llegaron hasta el sitio en cuestión, y lograron que fuera dejado en libertad por sus captores.
A la fecha el Gaula Militar Cundinamarca ha recibido 26 denuncias por esta modalidad, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a comunicarse con la línea gratuita nacional 147, si es víctima de algún caso de extorsión o secuestro.
De esta manera, las tropas de la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, reafirman su compromiso con la seguridad ciudadana en el centro del país.