1.417.000 metros cuadrados del Tolima ya están libres de sospecha de minas antipersonal.
Gracias a información de inteligencia y la pericia del binomio canino de los soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.° 13, orgánicos de la FUDRA N.° 5, como apoyo de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, ubican en la vereda Relator, municipio de Rioblanco, 15 minas antipersonal tipo claymore, pertenecientes al GAO-r Frente Ismael Ruiz.
Tras una verificación por parte del grupo EXDE, fueron destruidas de manera controlada. Según información, estos artefactos explosivos estaban listos para ser instalados en varios puntos de la vía rural, por donde transitan regularmente pobladores y los soldados que realizan sobre la zona control militar del área.
Desde la Sexta Brigada, invitamos a los habitantes a denunciar ante las tropas del Ejército Nacional estas acciones que no solo afectan a las tropas, sino que sin distinción alguna afectan también a la población civil.
En cifras que maneja el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre los años 1990 y 2023, estos artefactos explosivos han dejado heridos y muertos a 4884 civiles y 7286 miembros de la Fuerza Pública.
1.417.000 metros cuadrados del Tolima están libres de sospecha de minas antipersonal gracias al trabajo de los soldados desminadores del Ejército Nacional.
Cabe destacar que el primer proceso lo iniciaron desde el 2017 con los equipos de estudios no técnicos, quienes con el apoyo de la información brindada por las comunidades iban identificando las zonas contaminadas, para luego adelantar las tareas para despejar los territorios; fue así como llegaron a los municipios de Ibagué, Dolores, Coyaima, Cajamarca, Anzoátegui, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Natagaima, Ortega, Prado Rovira, Santa Isabel, Villahermosa, Villarrica, Alvarado, Icononzo, San Antonio, Herveo y Roncesvalles, así como a los municipios de Chaparral y Planadas, donde continúan los trabajos de desminado.