Estas cargas explosivas de gran poder destructivo fueron instaladas en las inmediaciones de uno de los principales ejes viales de la región, con la intención de atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
En las últimas horas, en el cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho y en desarrollo de operaciones militares, tropas de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada dos artefactos explosivos en área rural del municipio de Yancuanquer, departamento de Nariño.
Estos artefactos explosivos, que fueron instalados a menos de 200 metros de la vía, cerca de viviendas, un cultivo de café y donde constantemente transitan habitantes de la región, entre ellos niños y adultos mayores, una vez ubicados fueron destruidos por los técnicos del grupo de explosivos y demoliciones DELTA, quienes desarrollaron todos los protocolos de seguridad para evitar cualquier afectación.
Al parecer el área minada habría sido instalada por integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en la región.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en contra de los grupos armados organizados que atentan contra la seguridad y bienestar de los habitantes de esta región, al tiempo que se interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, dada la violación flagrante de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario por parte de los grupos ilegales.