En una operación militar conjunta para proteger el medioambiente, el Batallón de Infantería N.° 22, la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, el Batallón de Seguridad Civil N.° 5, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Carabineros y Corpocaldas intervinieron una zona minera en el municipio de Anserma, Caldas, lo que afecta esta economía ilegal del grupo armado organizado Clan del Golfo en más de 1600 millones de pesos.
Con esta operación militar, se intervinieron 5 unidades de producción minera y la captura en flagrancia de 8 personas, por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Así mismo, durante la verificación del lugar, los soldados encontraron 8 motores, 6 motobombas, 2 transformadores y 2 torres metálicas, material que estaría avaluado en 39 millones de pesos.
Con este resultado se logra una afectación de 198 millones de pesos que obtenían con la extracción de 4450 gramos de oro al mes, con un valor comercial aproximado de 1600 millones de pesos. Es de destacar que esta economía ilícita financia las acciones delictivas de grupos delincuenciales organizados.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
El Ejército Nacional de manera articulada seguirá desarrollando operaciones militares encaminadas en la protección de los recursos naturales de la región.