Un grupo de delincuencia común, que desde hace 5 meses se encontraba en este sector, habría obtenido unas rentas ilícitas por un valor aproximado de 50 millones mensuales.
En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho y del Plan Amazonía, el municipio de Montenegro, Quindío, en la vereda El Cusco, tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 8 de la Octava Brigada, de manera coordinada con la Policía de Carabineros, hallaron una unidad de producción minera donde incautaron e inhabilitaron elementos para la explotación ilícita de yacimientos mineros y capturaron a un sujeto en flagrancia, que sería presuntamente responsable de este delito.
Fue gracias a la información de inteligencia y a las denuncias de la comunidad que se adelantó un seguimiento a este hecho y mediante labores de patrullaje rural en la ribera del río La Vieja, los soldados encontraron este lugar donde incautaron una draga con 2 motores y un compresor, material que fue inhabilitado en el mismo sitio y estaría avaluado en 15 millones de pesos.
El sujeto, oriundo del departamento del Chocó, fue dejado a disposición de la autoridad competente para ser judicializado por el presunto delito de explotación ilícita de yacimiento minero.
Con este resultado se logra la afectación a las finanzas de los grupos delincuenciales dedicados a este flagelo contra el medio ambiente, mitigando así el impacto medioambiental de la fuente hídrica.
Con estas actividades ilegales se propicia la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat de especies animales, así como la contaminación del agua que alimenta del líquido vital a los habitantes del departamento.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en la región cafetera que ataquen las economías ilícitas y los factores de inestabilidad presentes en el departamento del Quindío.