A partir de este 1 de diciembre, Ecuador y Colombia reabrirán su frontera terrestre luego que permaneciera cerrada durante 20 meses debido a la pandemia del Covid-19.
Así lo anunciaron el domingo en Quito los presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
“El próximo primero de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada“, dijo Duque desde la capital ecuatoriana.
La frontera terrestre común, que por ahora cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19.
“La decisión es el resultado de que ambos países han avanzado en el control de la pandemia y damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales que unen a ambos países”, replicó Lasso.
Ecuador, que en 2020 se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, acumula más de 520.000 casos confirmados de covid, incluidos más de 33.000 muertos. En Colombia, los casos de coronavirus superan los cinco millones, con casi 130.000 fallecidos.