La emisora capitalina Caracol Radio reveló un informe de la Contraloría y testimonios de funcionarios que advierten que la Superintendencia de Salud no contaría con la infraestructura, ni con los recursos para asumir la administración de Sanitas, ni de la Nueva EPS a pesar de que sustenta la intervención en hallazgos del ente de control.
La información obtenida advierte que nunca una EPS intervenida ha sido retornada a sus dueños y por el contrario, los indicadores de estas entidades terminan a la baja, afectando la prestación del servicio a los usuarios, así como lleva a la inminente pérdida de recursos del sistema de salud.
El documento de 20 páginas, se envió en su momento al Superintendente de Salud, Ulahi Dan Beltran, con copia al presidente, Gustavo Petro, con una Función de Advertencia por las irregularidades en las acciones de vigilancia y control de la entidad y advierte sobre la inminente pérdida de recursos públicos del Sistema de Salud.
En el documento se advierte que dadas las deficiencias observadas en el seguimiento permanente y la auditoría de cumplimiento a la Supersalud, se considera que hay inefectividad en las acciones sancionatorias y en las medidas de inspección vigilancia y control para que las EPS, incluso las que están en intervención, cumplan con las normas vigentes y saneen sus carteras.
Es el caso de las EPS AMBUQ, MEDIMAS, COOMEVA y COMPARTA, entidades en proceso de liquidación, Caracol Radio reveló que firmaron compromisos de pago por más de $137.000 millones de pesos con un cumplimiento del 26% al momento de la visita y con saldos pendientes de pago por más de $100.000 millones de pesos a octubre de 2022, “con un riesgo inminente de no pago”.
Alerta además que a pesar de las sanciones impuestas, las conductas indebidas frente al flujo de recursos “continúan siendo reiterativas”, lo que demuestra que las acciones sancionatorias no están corrigiendo los incumplimientos, lo que conlleva un riesgo financiero para las IPS y a su vez “afecta la calidad de la atención a los afiliados”.
Se observa una discrepancia en las cifras reportadas por las aseguradoras y los prestadores en los sistemas de información, “lo cual dificulta establecer el valor real de la cartera de las EPS en medidas de vigilancia especial”.
Además, al menos a junio de 2022, 7 de las 12 entidades con medidas preventivas y en intervención forzosa administrativa para administrar por parte de la Supersalud no mostraron disminución en los saldos de la cartera en comparación con el semestre anterior. Esto indica que, a pesar de la vigilancia especial, no se evidencia mejora en el flujo de recursos o recuperación financiera de las entidades vigiladas.
Se evidencia entidades multadas reiterativamente por incumplimientos legales en el flujo de recursos que incluyen a EPS en vigilancia, intervención o liquidación como Emdisalud, Comparta, Medimas, Procardio, Saludvida, Mallamas, Coodsalud, Caja de compensación de Nariño y Caja de compensación Confacundi, entre otras.
Dice el informe de la Contraloría que a pesar de las sanciones impuestas y los procesos en curso, se observa una falta de acción efectiva de control por parte de la SNS para evitar la conducta reincidente de las EPS en los pagos a los prestadores, lo que implica un riesgo inminente de pérdida de recursos en el sistema de salud.
Alertas sobre la crisis que existe y que se podría acentuar y confirman que nunca una intervenida ha sido retornada a sus dueños, “por el contrario siempre los indicadores van a la baja y la prestación del servicio se ve reducida y desmejorada exponencialmente”.