El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Eduardo Llinás, anunció que la entidad está evaluando la regulación de plataformas de comercio electrónico como OnlyFans y servicios de webcams, en el marco de una nueva reforma tributaria que se presentará al Congreso de la República.
Según Llinás, el objetivo es establecer mayores controles en sectores que actualmente tienen poca supervisión fiscal, como el comercio digital y la prestación de servicios en plataformas que operan fuera del país. Explicó que un estudio jurídico permitió analizar el fenómeno de estas plataformas y la posibilidad de aplicar mecanismos existentes, como la retención en la fuente.
“Estamos analizando este fenómeno y cómo podemos, a través de mecanismos que ya existen, aplicar la retención en la fuente sobre el comercio electrónico que se presta en el país, pero cuyos recursos terminan saliendo al exterior”, afirmó el director de la Dian.
Llinás destacó que las personas que generan ingresos a través de estas plataformas están ubicadas en Colombia y reciben pagos mediante tarjetas de crédito y otras plataformas digitales, lo que dificulta el control tributario. Por ello, el nuevo proyecto de ley buscará incluir estas actividades dentro de un marco normativo más claro, con el propósito de fortalecer la supervisión y la recaudación fiscal.
El funcionario insistió en que todas las plataformas que operen en el país, incluidas las internacionales, deberán tributar sin excepción. Además, subrayó que la reforma no solo impactará a OnlyFans y las webcams, sino también a otros sectores del comercio electrónico y los proveedores de servicios digitales.