La presión por las operaciones militares y la confianza en las autoridades ha permitido que más integrantes de los grupos armados se presenten de manera voluntaria para reincorporarse a la vida civil.
En el municipio de San Pablo, Bolívar, ante tropas del Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea N.° 2 Nueva Granada de la Quinta Brigada, se logró la presentación voluntaria de alias Mañe o Patacón, quien sería el segundo cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, del grupo armado organizado ELN.
Este sujeto llevaría 11 años dentro de la organización criminal y estaría encargado de realizar trabajo político organizativo con presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas de ese municipio, siendo el principal financiador y promotor de movilizaciones de campesinos y mineros ilegales del municipio de San Pablo y Simití hacia los municipios de Barrancabermeja, en Santander, con la finalidad de generar protesta violenta y daños a los activos estratégicos del Estado.
Actualmente, sería el responsable del control del narcotráfico mediante la compra de pasta base de coca en la región del sur de Bolívar, así como del control de cultivos ilícitos en las veredas La Virgencita, La Pedregosa, Vallecitos, La Unión, Agua Sucia, San Martín, la Ye, Tres Bocas, Alto Cañabraval y la Florida, del municipio de San Pablo, Bolívar, lo que generaba ingresos mensuales de aproximadamente 1500 millones de pesos.
Alias Mañe o Patacón se acogió a los beneficios que brinda el plan de desmovilización del Gobierno nacional, para reiniciar una nueva vida con su familia y bajo la legalidad.
Esta acción se logra gracias a la presión de las acciones militares adelantadas en la jurisdicción, así como a la confianza ante las autoridades para garantizar los derechos de quienes toman la decisión de dejar las armas y reivindicarse a la vida civil.