En el Congreso de la República continúan haciendo revelaciones sobre los manejos que le está dando Felipe Harman a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), desde que asumió su cargo como director de la entidad.
El senador Miguel Uribe advirtió que la contratación en la entidad aumentó un 440% en ste 2024, lo que para él significa un “saqueo millonario”.
“Entre enero y agosto de 2024, la ANT ha gastado $358.000 millones en contratos de prestación de servicios, superando a todas las entidades del Gobierno Nacional con 8.712 contratos, de los cuales 5.143 están activos y 3.569 han finalizado”, señaló Uribe en un comunicado.
Añadió que “esta cifra representa un aumento del 440% en comparación con 2022, lo que revela un crecimiento desmedido de la burocracia bajo la dirección de Harman”.
Dijo, además, que los mayores beneficiados con la contratación en la Agencia de Tierras son personas que trabajaron con Harman en la alcaldía de Villavicencio.
“De estos contratos, 231 personas que trabajaron previamente con Harman en la alcaldía de Villavicencio han sido beneficiadas, acumulando un total de $11.625 millones de pesos”, indicó.
El congresista de la oposición advirtió que Felipe Harman está utilizando su cargo como plataforma para fortalecer su proyecto político.
“Esto es un completo descaro y demuestra un crecimiento desproporcionado de la burocracia bajo la administración del director de la Agencia. Felipe Harman está utilizando los recursos públicos para fortalecer su proyecto político feriando los contratos de prestación de servicios de la entidad”, manifestó.
Precisó que muchos de los funcionarios que han sido nombrados en estos contratos, no tienen la suficiente experiencia para ejercer los cargos que ostentan. Además, advirtió que algunos estarían haciendo actividades de inteligencia.
“Roberto Arroyave, exfuncionario de la Alcaldía de Villavicencio, tiene un contrato de $18 millones mensuales en la ANT. Su función oficial es acompañar actividades de la Dirección General, pero según sus propios informes, se dedica a labores de inteligencia y contrainteligencia, actividades que legalmente pertenecen a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Este es un acto que viola las normas de seguridad y transparencia del país”, denunció.
Ante esto, Miguel Uribe recordó que las únicas entidades avaladas por la Constitución para hacer inteligencia, son los organismos de seguridad del Estado como la Policía y las Fuerzas Militares.