El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Fondo de Adaptación adoptar las medidas necesarias para construir las obras correspondientes para evitar las afectaciones a los derechos de los habitantes de La Mojana como consecuencia de las inundaciones que se presentan de manera periódica en esa región del país.
Además de las obras de emergencias anunciadas por el Gobierno, la Defensoría del Pueblo le solicitó al Fondo de Adaptación informar sobre los proyectos y estudios que se han venido adelantando para solucionar de forma estructural la problemática de La Mojana.
“Esta situación requiere una solución de fondo, ya que sólo en los municipios sucreños de San Benito, Caimito, Sucre, San Marcos y Guaranda ya han resultado damnificadas cerca de 30.000 personas, de las cuales cerca de 1.700 habitantes de 500 familias permanecen en albergues temporales en este último municipio”, destacó Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo advirtió, además, que la problemática regional tiene un impacto nacional, al hacer parte La Mojana del complejo de humedales de la depresión momposina que sirve de escudo ambiental a la Costa Caribe contra las inundaciones.
“La pérdida de capacidad de almacenamiento de agua en este sistema de ciénagas es consecuencia en gran parte por la sedimentación que surge de la explotación minera en Antioquia, lo que también nos lleva a un urgente llamado de atención a las autoridades para regular y controlar esta actividad”, puntualizó Carlos