El abogado Jaime Granados Peña, defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, presentó este martes una recusación contra la fiscal primera delegada ante la Corte, Marlene Orjuela, argumentando falta de imparcialidad en el proceso.
Según la defensa, Orjuela mantiene vínculos con el exfiscal General Eduardo Montealegre, quien es una de las víctimas reconocidas en el caso. Granados sustentó su solicitud con una foto inédita de la fiscal junto a Montealegre y señaló que en 2012 fue nombrada en un alto cargo dentro de la Fiscalía bajo su administración.
En el documento de 31 páginas, el abogado argumenta que la imparcialidad de Orjuela está comprometida y solicita su retiro del caso para garantizar un proceso justo. “La recusación no busca dilatar el juicio, sino proteger los derechos procesales del expresidente”, aclaró Granados.
El caso contra Uribe avanza y este miércoles 26 de febrero se reanudará el juicio con el testimonio bajo juramento de Deyanira Gómez, excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve. Gómez declarará sobre presuntas presiones del abogado Diego Cadena para que Monsalve se retractara de sus acusaciones contra el exmandatario y su hermano, Santiago Uribe Vélez.