Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), expresó su preocupación ante el incumplimiento para la entrega de las vacunas de Moderna, porque a la fecha solo han recibido 180.000 dosis.
El director del DAPRE explicó que “ellos (Moderna) están teniendo un problema a nivel mundial en términos de distribución. Hay afectaciones en Europa y en Asia, de hecho, en Japón encontraron un lote de vacunas contaminadas de Moderna”.
Las dificultades con Moderna son las mismas que ha tenido el país con Sinovac, por lo que el Gobierno está buscando alternativas como un préstamo por parte de Estados Unidos, con el que pueda realizar el respectivo reembolso de las vacunas.
El funcionar indicó que con el equipo jurídico están sosteniendo una reunión cada tres días con la farmacéutica, para que hagan efectiva la entrega de las dosis que tengan disponibles. “Con Moderna recibimos en su momento 3.5 millones de dosis de Moderna en donación por parte de Estados Unidos, entonces sí requerimos que se cumpla el contrato, porque hay un volumen alto al que debemos aplicarle la segunda dosis”.
El Gobierno ha recibido en total 36 millones 494 mil vacunas y han aplicado 35 millones. En la actualidad hay disponibles alrededor de 1 millón 400 mil dosis por aplicación. “Estaremos recibiendo el día de mañana 650 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, van principalmente a la población mayor de 12 años y mujeres en estado de embarazo”, dijo Muñoz.
Además, Colombia también recibirá esta semana 400 mil dosis de AstraZeneca, 700 mil en la segunda semana de septiembre de la misma farmacéutica y entre la segunda y tercera semana de septiembre estarán llegando dos millones de biológicos de Janssen y Sinovac.
El Gobierno busca garantizar antes del 31 de diciembre cumplir con la vacunación con esquema completo de 35 millones de personas.