Cinco aspirantes dentro del partido se disputan la candidatura para enfrentar las elecciones presidenciales de 2026, mientras la división interna crece.
Los cinco precandidatos presidenciales de esa colectividad habían pactado que las decisiones se tomarían de manera interna y prudente, pero cada día se conocen públicamente las posturas y eso genera malestar.
En la contienda están Paola Holguín, Andrés Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe. Justamente los tres últimos estuvieron en una entrevista en 6AM de Caracol Radio que dirige Gustavo Gómez, y quedó en evidencia que hay un “agarrón” por el mecanismo de elección.
El problema de fondo es que Miguel Uribe está proponiendo que el candidato se defina en junio de este año y los demás no están de acuerdo con esa propuesta.
“El país quiere certeza y tener un candidato único del Centro Democrático para enfrentar lo que está pasando y se necesita unidad. Esas unidad se logra con certeza, propongo que se defina el candidato en junio porque es un tiempo pertinente para armas las listas al Congreso y hacer la campaña”, dijo Uribe.
Agregó: “Necesitamos tomar decisiones oportunidad, no hay molestia porque es legítimo que entre los precandidatos haya diferencias y varias propuestas. Tengo la certeza de que los militantes quieren que en este semestre se epa el nombre del candidato para fortalecer y unir al Centro Democrático”.
La senadora Paloma Valencia no ocultó su malestar porque para ella esos asuntos deben ser resueltos al interior del partido y no públicamente, justamente, para evitar que se muestren fisuras de la colectividad. Además, lanzó un duro dardo contra Miguel Uribe.
“La verdad creo que el doctor Miguel Uribe tiene sus ideas, pero es un proceso de un partido al que el doctor Miguel acabó de llegar y ya tenemos una manera de hacer las cosas y unas tradiciones. Le toca entender que el proceso no es contra Petro, es un proceso para elegir un buen presidente y alguien que pueda transformar las realidades del país, que inspire y logre los cambios. Esta no debe ser una coalición en contra de Petro y para ello hay que tener un gran programa político”, dijo la senadora.
Uribe le respondió de inmediato y dijo que no es nuevo en el Centro Democrático y recordó cómo llegó a la colectividad. “En primer lugar esta no es una discusión personal, considero que es un asunto que le sirve al país tener candidato en junio. Tenemos que lograr una propuesta y debo recordar que no soy nuevo en el partido. Yo llegué invitado por el expresidente Álvaro Uribe para encabezar la lista al Senado y fui candidato a la Alcaldía de Bogotá”.
En medio de esa entrevista en Caracol Radio, Cabal se sumó y fijó sus posturas al calificar como un error la propuesta de Miguel Uribe. “El miedo es el peor consejero para tomar decisiones, la gente tiene miedo por este gobierno, pero el peor error es salir temprano con un candidato. No podemos ponerlo en la mira porque hay muchos desafíos. Parece que algunos no quieren entender, por desconocimiento de la mecánica política, que elegir temprano es un error muy grande. Debemos elegir a través del voto popular”.
También le pidió a Miguel Uribe aclarar si es que ya hay decisiones de fondo que los demás precandidatos no conozcan. “Si es a dedo los demás precandidatos no estamos enterados y por eso le pregunto a Miguel Uribe. Tenemos antecedentes de encuestas donde me sacaron a mí y Oscar Iván Zuluaga se desplomó en el primer mes. Yo quiero claridad sobre ese tema. Debemos elegir en marzo de 2026 en la consulta”.
Sin mencionarlo, Cabal calificó de inexperto a Miguel Uribe quien está proponiendo rápidamente la elección del candidato. “Es normal que tengamos diferencias, pero la experiencia de los números debe primar y la novata de alguien que quiere ser el ungido”.
Por ahora los precandidatos no se ponen de acuerdo con el mecanismo de elección y el expresidente Álvaro Uribe ha dicho que respetará las decisiones que ellos tomen.