Informe sobre situación del Catatumbo.
– A la fecha se reportan al menos 32.000 personas desplazadas, que en su mayoría ha llegado a Cúcuta (15.086), Ocaña (11.503) y Tibú (5.300).
– Hoy la Defensoría del Pueblo adelantó 3 misiones humanitarias, junto con la Iglesia Católica,… pic.twitter.com/7dBAxl9mgv
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 22, 2025
La violencia en el Catatumbo, región ubicada en el departamento de Norte de Santander, ha generado una grave crisis humanitaria.
Este martes, la defensora del pueblo, Iris Marín, reportó que el número de desplazados por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las antiguas FARC ascendió a 32.000 personas, quienes han huido de la violencia que se desató el pasado jueves.
De acuerdo con Marín, 15.000 desplazados llegaron a la ciudad de Cúcuta, 11.000 a Ocaña y 5.300 a Tibú, localidades cercanas a los focos de confrontación. La violencia no ha cesado, y se estima que al menos 80 personas han sido asesinadas en los últimos seis días, entre ellas cinco firmantes del acuerdo de paz de 2016.
Además, la Defensoría del Pueblo, en colaboración con la Iglesia Católica, llevó a cabo tres misiones humanitarias que permitieron la liberación de un exalcalde, 20 personas más y la entrega de otras 11, logrando también el levantamiento del confinamiento de mujeres y niños, quienes no podían acceder a alimentos ni movilizarse por la violencia.
El presidente Gustavo Petro ha reconocido públicamente el “fracaso” del gobierno en contener la escalada de violencia en la región, lo que ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. Mientras tanto, la comunidad internacional y organismos de derechos humanos siguen alertando sobre la grave situación de los habitantes del Catatumbo, que viven en un estado de constante zozobra y vulnerabilidad.