LaCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, emitió una alerta de nivel de prevención por contaminación atmosférica en el sector Mochuelo, ubicado en el área rural de Bogotá. Esta decisión responde a un reciente monitoreo que ha mostrado un aumento significativo en los niveles de material particulado, relacionado con los vientos provenientes de los Llanos Orientales y la Amazonía.
Estas regiones enfrentan varios focos de calor debido a incendios forestales, lo que agrava la situación en la Sabana de Bogotá.
El incremento en la concentración de contaminantes en el aire se debe también a fenómenos meteorológicos como la inversión térmica y bajas temperaturas matutinas que afectan la dispersión de contaminantes.
Según la normativa vigente, el nivel de prevención, o nivel II, se declara cuando las concentraciones de contaminantes y su tiempo de exposición de 24 horas pueden causar efectos adversos sobre la salud humana y el ambiente, tales como irritación de mucosas, alergias, enfermedades respiratorias, y disminución de la visibilidad.
Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR, destacó que “La falta de lluvias y la baja humedad han contribuido a una mayor concentración de material particulado. Sin embargo, esperamos que, en los próximos días, con la llegada de humedad y posibles lluvias, estas concentraciones disminuyan, mejorando la calidad del aire en nuestra jurisdicción”.
En respuesta a la alerta, la CAR ha fortalecido sus labores de vigilancia en los municipios cercanos, como Soacha, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Sopo, Tocancipá y Zipaquirá. Se están implementando estrategias y acciones para mitigar el impacto de la contaminación, incluyendo la regulación de quema controlada y la supervisión de industrias que operan con calderas o equipos a base de carbón.