La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el exsenador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, permanezca en detención, al desestimar la solicitud de su defensa para revocar la medida de aseguramiento en su contra, relacionada con el caso de corrupción de las ‘Marionetas’.
Con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, los magistrados rechazaron el argumento presentado por la defensa del excongresista, que aseguraba que su libertad no pondría en peligro el avance del proceso judicial.
En la solicitud los abogados de Ramírez aseguraron que, a su juicio, la supuesta coacción que se argumentó sobre el testigo y dueño de la empresa Proyecta (vinculada al escándalo) Pablo César Herrera mediante una visita a la cárcel (para que al parecer cambiara su testimonio) cuenta con inconsistencias, y la recaudación de la mayoría del material probatorio incorporado al expediente se hizo con Ciro Ramírez en libertad, entre otros argumentos.
Pero a juicio de los magistrados de la Sala de Primera Instancia, la defensa de Ramírez no logró conjurar los riesgos que recaerían sobre la investigación con el procesado en libertad. En primer orden porque el oficio que presentaron donde se exhiben las causas por las que el excongresista visitó al testigo Herrera no certifican que fuese por “razones humanitarias” y al contrario no ofrece detalles de por qué lo visitó.
“Lo que en definitiva se le reprocha al precitado es que, a sabiendas de la investigación que se iba a adelantar, procedió a ponerse en contacto con uno de los implicados a quien le ofreció su ayuda con el propósito de persuadir su testimonio” se lee en la decisión.
Y por otro lado, que aunque la defensa de Ramírez argumentó que sólo faltaban por practicarse los testimonios solicitados por ellos, se debe preservar la investigación: “por el contrario, lo que se advierte es que, de recobrar su libertad, el procesado podría ponerse en contacto con dichos ciudadanos e influir en sus declaraciones -como ya lo intentó en una oportunidad” dijeron.