La Corte Suprema de Justicia realizará una inspección en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para recopilar documentos sobre la investigación que se adelanta contra el presidente Gustavo Petro, ante las presuntas demoras en su avance.
El magistrado Misael Rodríguez, quien tiene a su cargo el proceso contra los congresistas Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo por su presunta inacción en el caso, solicitó el acceso a la documentación y programó la diligencia para el 19 de febrero de 2025 a las 2:00 p.m.
La Comisión de Acusaciones es el único organismo en Colombia con la facultad de investigar a un presidente en ejercicio. En este caso, el proceso contra Gustavo Petro se inició por una posible financiación irregular de su campaña electoral, tras la remisión de pruebas por parte de la Fiscalía.
El caso cobró relevancia luego de la captura de Nicolás Petro, hijo del mandatario, y su exesposa, Daysuris Vásquez, quienes revelaron supuestos ingresos no reportados en la campaña. Sin embargo, la Fiscalía no tiene competencia para investigar a un presidente, por lo que el expediente fue remitido a la Comisión de Acusaciones.
Pese a múltiples recusaciones y dilaciones, la Comisión finalmente abrió una investigación previa y solicitó pruebas a distintas entidades. Ahora, la Corte Suprema busca esclarecer si ha habido negligencia en el avance del proceso.