La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra el exjuez Reinaldo Huertas, quien fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá por haber recibido dinero de Carlos Mattos, para beneficiar al empresario en una disputa judicial.
La corte estudió la sentencia de la instancia previa y concluyó que el magistrado del tribunal condenó correctamente al ex funcionario judicial, debido a que sí incurrió en los delitos de cohecho impropio, acceso abusivo a sistemas informáticos, entre otros.
“Se concluye la responsabilidad penal de REINALDO HUERTAS como autor y determinador de estas conductas, la cual fue probada más allá de duda razonable. También se advierte que el tribunal no incurrió en irregularidad alguna al dosificar cada una de las penas”, dice el documento.
Frente a este caso, los magistrados también consideraron que hay aspectos que no se han terminado de resolver en el caso del exjuez Huertas, pues habría presuntas conductas delictivas que no han sido estudiadas o abordadas por la justicia.
El tribunal además remitió el caso al Consejo Superior de la Judicatura, con el objetivo de que se trabaje en los mecanismos de prevención frente a los posibles hechos de corrupción judicial como el del caso Hyundai.
“La remisión de esta información tendrá como objetivo, según la referida norma y la circular, que se proceda?con las actuaciones administrativas que correspondan al interior de la Rama Judicial para la prevención de los actos de corrupción, así como las acciones sancionatorias y de recuperación de los eventuales daños ocasionados”, concluye la decisión.