La Corte Suprema de Justicia citó a declarar a los exministros Diego Guevara, Ricardo Bonilla, Gloria Inés Ramírez y Luis Fernando Velasco en el marco de la investigación sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Los exfuncionarios deberán rendir testimonio sobre los presuntos movimientos irregulares relacionados con la redirección de contratos de la Ungrd, supuestamente a cambio de la aprobación de solicitudes financieras en la Comisión de Crédito Público del Congreso.
Las diligencias iniciarán el 4 de abril con la declaración de Diego Guevara, exviceministro de Hacienda. Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, testificará el 22 de abril, mientras que Gloria Inés Ramírez, exministra de Trabajo, y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior, comparecerán el 23 de abril.
La investigación de la Corte también involucra a los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Manrique Olarte y al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera, quienes serán llamados a indagatoria por el presunto delito de cohecho impropio.
Este caso tomó fuerza luego de que Olmedo López, exdirector de la Ungrd, denunciara que el Gobierno ofreció coimas a congresistas, señalando directamente a Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.