La pareja del oficial en retiro presentó la petición en la que le pide al Gobierno se le garantice la comunicación con su esposo.
Revisar las condiciones del capitán retirado Germán Alejandro Rivera García, uno de los colombianos presos en Haití por el magnicidio de Jovenel Moise, pidió el magistrado José Fernando Reyes a la Corte Constitucional.
El propósito de la insistencia del magistrado es que sea seleccionada una tutela que pide revisar las condiciones actuales, en las que está detenido el Capitán en retiro Germán Alejandro Rivera, por el magnicidio del presidente de Haití el 7 de julio de 2021.
Hay que decir que vía tutela Karla Gómez Carvajal, pareja del capitán en retiro del Ejército, presentó la petición, en la que le pide al Gobierno se le garantice la comunicación con su esposo y mencionó que las condiciones en las que él se encuentra detenido en ese país no son dignas.
Señaló en repetidas ocasiones Gómez Carvajal que, a pesar de la gestión de la Cancillería, desde que su esposo y los otros colombianos fue capturados, se han tenido que someter a tortura.
Esto señala la petición de la Corte Constitucional: “A pesar de la gestión adelantada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su captura las autoridades de la República de Haití han desconocido los derechos de su esposo y sus compañeros. De igual manera, agregó que esto pudo ser constatado por la Defensoría del Pueblo a través de la visita que esa entidad realizó a ese país entre el 26 y el 31 de julio de 2021”.
Se precisa en la solicitud que ‘‘los detenidos han sido sometidos a actos de tortura en el marco del proceso adelantado en su contra y que las condiciones del lugar donde se encuentran recluidos son precarias”.
Destaca que desde el 1 de septiembre de 2021 se ha impedido el ingreso del señor Julio Cesar Santa Martínez, cónsul honorario de Colombia en Puerto Príncipe, y se le ha indicado que solamente podrá tener comunicación virtual con ellos.
También agrega la mujer que desde el 8 de septiembre de 2021 la comunicación con su esposo fue interrumpida y que las autoridades de Haití cancelaron la autorización que habían otorgado a su suegro para que visitara a Rivera García.
Por lo anterior, es que el magistrado de la Corte Constitucional José Fernando Reyes le pidió a este mismo alto tribunal, por medio de una insistencia, seleccionar para su estudio la petición de la señora Karla Gómez.