La Corte Constitucional ordenó este jueves la suspensión provisional de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro, mientras estudia de fondo una tutela interpuesta por el mandatario.
La acción judicial fue presentada por el propio jefe de Estado, quien sostiene que el CNE no tiene competencia legal para investigarlo, argumento que ahora deberá analizar el alto tribunal. Mientras tanto, la indagación queda pausada.
Este proceso, iniciado en octubre de 2024, involucra no solo al presidente Petro, sino también a su exgerente de campaña Ricardo Roa (hoy presidente de Ecopetrol), a la tesorera Lucy Aydee Mogollón, al auditor Juan Carlos Lemus, y a las colectividades Colombia Humana y Unión Patriótica.
El foco de la investigación: una presunta violación de topes de financiación, por más de $5.355 millones de pesos, en la campaña que llevó a Petro a la presidencia en 2022.
Aunque el Consejo de Estado ya había respaldado la competencia del CNE, será ahora la Corte Constitucional la que tenga la última palabra sobre si este organismo puede o no investigar campañas presidenciales.