En el marco del Plan Amazonía, la Cuarta Brigada ha logrado la ubicación e intervención de varias zonas afectadas por la extracción ilegal de yacimientos mineros en Antioquia.
En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.°4 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Unidad Nacional contra Minería Ilegal de la Policía Nacional, logran la intervención de ocho unidades para la extracción ilícita de yacimientos mineros en zona rural del municipio de San Rafael, en la subregión oriente del departamento Antioquia.
En el lugar se inutilizaron 10 dragas tipo buzo, 8 motores compresores de aire, 17 motobombas; elementos empleados para esta actividad ilícita. Estas unidades mineras producían cerca de 450 gr de oro al mes, con un valor aproximado de 175 millones de pesos.
En una segunda acción militar, se llevó a cabo la intervención de otra unidad minera en la vereda el Ingenio, en San Rafael, donde se hallaron e inutilizaron una retroexcavadora, una draga tipo buzo, un motor industrial, una clasificadora de minerales, 3 motobombas y un motor compresor de aire. Con el empleo de estos elementos se producían cerca de 3520 gr de oro al mes, con un valor de 1372 millones de pesos en el comercio.
Como resultado de esta operación se logra una afectación económica significativa para la subestructura Pacificadores de Samaná del Grupo Armado Organizado, Clan Del Golfo, grupo que no solo atenta contra la población civil, sino que genera graves afectaciones a nuestro medio ambiente.
De esta manera, el Ejército Nacional continuará adelantando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan contribuir a la protección de los recursos naturales, propendiendo por un entorno seguro para toda la población civil.