La fuerte ofensiva militar y las incansables campañas que impulsa el comando de la Décima Segunda Brigada de la Sexta División del Ejército Nacional, empiezan a dar los primeros resultados para este año 2025, ayudando a que integrantes de los grupos armados organizados tomen la decisión de someterse a la justicia.
En el desarrollo de operaciones militares, unidades de la Décima Segunda Brigada de la Sexta División del Ejército Nacional, lograron en las últimas horas el sometimiento a la justicia de un sujeto, integrante del grupo armado organizado residual Estructura 48 Comandos de Frontera, en el municipio de Curillo, departamento del Caquetá.
Alias el Pollo, como era conocido este sujeto, presuntamente se desempeñaba como cabecilla principal de la estructura de finanzas y mando de guerrilla, en la que permaneció por cinco años, teniendo injerencia delictiva sobre diferentes veredas en municipios de los departamentos del Caquetá y el Cauca.
Así mismo, es de anotar que, en el momento del sometimiento a la justicia de este individuo, se logró la incautación de un fusil de asalto, 487 cartuchos calibre 5.56, 5 proveedores, diferente material de intendencia y comunicaciones.
Simultáneamente, en el municipio de Solita, de manera coordinada con la Policía Nacional, se logró la captura de un sujeto perteneciente a las redes de apoyo a las estructuras residuales que hacen parte de la Estructura Raúl Reyes, y quien ejercía como coordinador de milicias urbanas y logísticas de esta estructura.
Este sujeto, que por más de tres años integró las redes de apoyo a estructuras residuales, habría participado en varios actos criminales, entre ellos el homicidio de un soldado profesional reservista, el pasado 15 de mayo de 2024, en el barrio La Vega, municipio de Solita, departamento del Caquetá.
El sujeto en mención fue puesto a disposición de las autoridades competentes en el departamento del Caquetá, debido a que era requerido mediante orden judicial por el delito de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Por otra parte, en la vereda Santa Marta, del municipio de San Vicente del Caguán, mediante labores de inteligencia militar, se dio la ubicación de un depósito ilegal, el cual contenía 4 canecas plásticas de 5 galones cada una, con 125 kilogramos de sustancia similar al ANFO. Este material había sido almacenado en una vivienda abandonada sobre la vía principal que comunica el municipio de San Vicente del Caguán con el municipio de Puerto Rico.
La Décima Segunda Brigada de la Sexta División del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan desarticular las diferentes organizaciones criminales que convergen en el departamento del Caquetá. Así mismo, velará, a través del despliegue de sus hombres, por la seguridad y tranquilidad de los habitantes para este año 2025.