La Contraloría General de la República, en el marco del Especial Seguimiento que realiza a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por el paso del huracán Iota, realizará este jueves, viernes y sábado una visita de verificación a las acciones que se adelantan por parte del Gobierno Nacional, para la rehabilitación de techos en viviendas, conexión a servicios públicos, acciones para la restauración de vegetación y demás acciones del “Plan 100 días para reconstruir el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
“En el seguimiento que venimos realizando a los recursos dispuestos para atender la emergencia por el paso del huracán IOTA categoría 5 en el Archipiélago, vamos a verificar las acciones y esfuerzos que se han adelantado para que se rehabiliten o techen viviendas. Según se ha informado ya se han techado 98 casas que tenían afectaciones leves y contaban con las condiciones para hacerlo. En un segundo grupo se intervendrán aquellas casas que requieren una intervención estructural, 877 casas que están en ese proceso. Verificaremos todo esto”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
“De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, 1.134 viviendas tendrán que construirse totalmente. Hay muchos clamores de los habitantes porque se cumpla lo prometido con el Plan 100 días, así que venimos al Archipiélago a verificar cómo se vienen adelantando estas acciones”, agregó Pineda.
De acuerdo al ejercicio de Especial Seguimiento que realiza la CGR, se ha identificado que el Gobierno Nacional ha dispuesto para la mitigación de la emergencia presentada recursos por $82.594.468.251, a través del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, Instituto Nacional de Vías INVIAS y Bancoldex.
Con corte al 20 de enero de 2021, al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – FNGRD – han ingresado recursos por valor de $60.361.326.661 (este valor incluye las donaciones que ascienden a $1.616.858.410). Se han comprometido un total de $58.653.704.353 que corresponde al 97,2%, se han formalizado $ 8.674.855.308 y se han pagado $ 4.260.000.000.