En las últimas horas, ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima del Senado de la República radicaron una ponencia de archivo ante el Legislativo, con lo que se abrió la puerta para que este proyecto de Ley quede hundido por segunda vez.
Vale mencionar que la primera vez no hubo quórum en su primer debate en la Cámara de representantes, por lo tanto fue presentado de nuevo en octubre del 2024.
Antes esta iniciativa, desde el Consejo Gremial se dio un espaldarazo a la ponencia de archivo del articulado que propone modificar el Código Sustantivo del Trabajo.
“La posición legítima de los Senadores de la Comisión Séptima del Senado sobre la reforma laboral es parte de este proceso democrático y debe ser respetada. Reconocer el papel del Congreso en la deliberación de las reformas es fundamental para nuestro sistema institucional”, señaló el Consejo Gremial.
Entre tanto, la asociación de los 33 gremios más grandes de Colombia, aseguró que en todo momento se debe mantener el respeto por la separación de poderes.
“El Consejo Gremial Nacional defiende el respeto por la separación de poderes y respalda el rol del Congreso en el debate legítimo de las reformas. Colombia es un Estado Social de Derecho donde las reformas deben debatirse y decidirse en el Congreso de la República, el órgano elegido por los ciudadanos”, agregó la asociación.
Rechazo a ejercicios de presión
Otro de los puntos que exaltó el Consejo Gremial es la situación de diversas movilizaciones, plantones y protestas, señaló que esto lo que ha generado es gran incertidumbre para los diferentes sectores económicos.
“Mecanismos que busquen desconocer las decisiones del Congreso o ejercer presión a través de movilizaciones generan incertidumbre, afectan la confianza en el país y profundizan la división social. La estabilidad y el desarrollo de Colombia dependen del respeto a la institucionalidad y de un debate técnico, sin imposiciones ni amenazas. El Consejo Gremial Nacional reitera su compromiso con la construcción de propuestas responsables que promuevan empleo formal, acceso a la salud y crecimiento económico, siempre dentro del marco del diálogo democrático y la estabilidad institucional”, puntualizó.
¿Qué propone el proyecto de Ley de reforma laboral?
Dentro de los puntos que han generado gran debate, sobre los cambios que traería este articulado se encuentran el del cambio de la jornada laboral.
Lo que propone el proyecto es que el horario diurno inicie a las 6:00 a.m. y finalice a las 7:00 p.m. y por ende el nocturno con su recargo comience a las 7:00 p.m. y finalice a las 6:00 a.m. Es decir, que iniciaría tres horas antes de lo que está actualmente que es desde las 10:00 p.m.
Además, se propone que se pague el recargo del 100% para los domingos y festivos laborados. Esto iniciaría de manera gradual. Actualmente se paga el 75%.
Otros puntos señalan la ampliación de la licencia de paternidad a cuatro semanas, ingresan nuevas licencias remuneradas, cambios en la seguridad social para trabajadores con plataformas de reparto, entre otros.
Vale mencionar que para ser ley de la República, este articulado debe ser aprobado en cuatro debates. En los dos primeros ya obtuvo luz verde que fue en la Comisión Séptima y en la plenaria de la Cámara de Representantes y deberá surtir los otros dos en la Comisión Séptima y plenaria del Senado de la República. Además, tendrá que surtir un proceso de conciliación bicameral. Si no lo logra, sería la segunda vez que quedaría hundida.