El Consejo de Estado confirma decisión que archiva proceso para recuperar más de $70.000 millones en el caso de la Unión Temporal Centros Poblados.
El Consejo de Estado, con ponencia del magistrado José Roberto Sáchica, ha rechazado el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en su intento por recuperar los más de $70.000 millones perdidos en el caso de ‘Centros Poblados’.
El máximo tribunal contencioso administrativo ratificó la decisión del Tribunal de Cundinamarca que había archivado el proceso, argumentando que las demandas contra ese contrato deben ser analizadas por el juez contractual, destacando la improcedencia del medio de control de protección de derechos e intereses colectivos en este caso.
A pesar de la apelación de la PGN, el Consejo de Estado respaldó la decisión del tribunal cundinamarqués, indicando que el recurso de apelación estaba correctamente denegado.
El caso de ‘Centros Poblados’ se remonta al año 2020, cuando el Ministerio de las TIC adjudicó un contrato millonario a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar conectividad de internet a escuelas rurales mediante el proyecto Centros Digitales.
Aunque se anticiparon más de $70.243 millones a la entidad, el contrato no se ejecutó debido a la detección de documentos falsos e irregularidades en la adjudicación.
Recientemente, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció la presentación de cuatro demandas judiciales para recuperar $345.000 millones en indemnización por perjuicios derivados de este caso.