El Consejo de Estado ha ordenado al presidente Gustavo Petro rectificar en un plazo máximo de cinco días las acusaciones que realizó contra Germán Vargas Lleras, en las que lo señalaba de promover desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) un “camino prohibido por la constitución” para removerlo del cargo.
Según informó el tribunal, las afirmaciones del mandatario vulneraron los derechos fundamentales de Vargas Lleras, quien interpuso una tutela en respuesta a las acusaciones.
De acuerdo con la decisión judicial, Petro deberá corregir sus declaraciones en las que acusó al exvicepresidente de “obligar a delinquir” a magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de “pagar favores” desde la Corte de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La decisión se toma debido a la falta de pruebas que respalden dichas afirmaciones. La rectificación deberá ser pública, y se espera que el mandatario cumpla con la orden dentro del plazo establecido.
Estas afirmaciones surgieron en el contexto de las investigaciones sobre la financiación de la campaña presidencial del actual jefe de Estado, en las que Vargas Lleras habría sido señalado de influir indebidamente en el CNE para avanzar en dichas pesquisas.
Este fallo del Consejo de Estado se suma a una decisión previa, que también ordenó al presidente retractarse por declaraciones similares realizadas contra Vargas Lleras.